Entrevista de Diario Expreso a Seeking English

El domingo 10 de junio de 2012, el Diario Expreso, uno de los diarios de mayor circulación a nivel nacional, publicó en su Revista Semana, una entrevista realizada a Elvis Arias, Director de Seeking English. En esta entrevista se discutieron estadísticas reales sobre el número de personas que realmente pueden comunicarse de forma verbal y escrita en un inglés correcto y además con un vocabulario extenso.

A continuación la entrevista completa.

Revista Semana: Según lo que usted ha podido evidenciar como asesor académico de Seeking English, ¿cuánta gente verdaderamente habla inglés en la ciudad?

Elvis Arias: Un 30% de la sociedad guayaquileña tiene conocimientos básicos, como los días de la semana, números y saludos. Mi opinión es que menos del 5% de los guayaquileños pueden comunicarse apropiadamente en inglés.

RS: ¿Considera usted que los guayaquileños (en general) tienen un nivel en el manejo de este idioma: bueno, malo o regular?

EA: Un número limitado de personas que hablan inglés lo habla bien, pero como dije, es un número limitado.

RS: ¿Cuáles son los métodos utilizados en la actualidad para enseñar inglés?

EA: Los métodos que se utilizan actualmente para dar clases de inglés son los libros de texto de ESL (English as a Second Language), los cuales son importados, pero en el mercado hay varias marcas de diferentes editoriales. Y en cuanto a definir cuál es el mejor método, cada institución defiende los libros que utiliza por diferentes razones. Otras instituciones desarrollan sus propios métodos en base a computadoras y un tutor que revisa el desarrollo de 10 a 20 estudiantes a la vez; el tutor recorre los puestos y responde preguntas.

RE: ¿La metodología que se aplica en Guayaquil, y en Ecuador, es la correcta? ¿Es igual que la que se usa en otros países de Latinoamérica?

EA: Es muy similar en la metodología, libros importados de los Estados Unidos, de Inglaterra y también los que elabora y edita la institución ESL, todos éstos con un enfoque de laboratorio (ejercicios en computadora + tutor). Por lo general, las instituciones que se destacan por su excelencia académica, tienen experiencia utilizando los textos de ESL y profesores experimentados.

RS: ¿Cómo calificaría usted la enseñanza que se imparte a nivel local? ¿Y podría enlistar sus fallas?

EA: Las fallas son los cursos o clases de grupos grandes. Es imposible que se pueda atender las necesidades particulares de cada alumno de esa manera. El problema más grave es que, con fines comerciales, ciertas instituciones (incluso algunas de renombre) mezclan estudiantes con distintos niveles de conocimiento en el mismo salón de clases. Algunos de los estudiantes avanzan más rápido que otros, y otros simplemente no tienen las bases como para estar en un salón de clases donde también hay estudiantes avanzados.

RS: ¿Cree usted que la educación impartida en las etapas de escuela y colegio en la ciudad, realmente funciona?

EA: Depende de la metodología y el enfoque del programa, por ejemplo los estudiantes de bachillerato internacional por lo general tienen muy buenos conocimientos de inglés.

RS: ¿Y los famosos cursos de inglés que son un requisito indispensable para graduarse de la universidad, son suficientes como para tener un profesional bilingüe?

EA: No es suficiente, porque si no llegan a la universidad con las bases necesarias, les costará aprender desde cero en un aula de 30 – 50 estudiantes. Esa no es la mejor forma de aprender. Lo único que se logra es que el estudiante llegue a tener un conocimiento limitado.

RS: De acuerdo a lo que usted ha podido evidenciar por su experiencia, ¿hay dificultades en el campo laboral local, para conseguir empleados que dominen este idioma?

EA: Es muy complicado encontrar profesionales que no le teman a la redacción y a la comunicación verbal en inglés en un ambiente profesional. Afortunadamente hemos notado que ciertas empresas están empezando a medir los conocimientos de inglés por medio de estándares utilizados en el TOEFL (Test of English as a Foreign Language).

RS: Es bastante común encontrar personas que hablan el inglés, pero tienen falencias en el manejo de las reglas gramaticales al escribir; o viceversa. ¿A qué se debe?

EA: Para aprender inglés de manera integral es necesario practicar regularmente, ya sea conversando, escribiendo o escuchando todo el material que pueda en inglés. Si el estudiante no practica, se le olvida.

RS: ¿Alguna forma de aprender o practicar el idioma en el día a día que pueda recomendar a nuestros lectores? Quizás hacer buen uso de la tecnología (chat o Skype), o ver películas en inglés y escuchar música…

EA: La mejor forma de practicar y a la vez enriquecer sus conocimientos generales es por medio de la lectura y expresando las ideas en público, de forma verbal y también por escrito. Por tal motivo recomendamos que aquellos estudiantes con un nivel avanzado forme parte de un club de lectores. Seeking English ofrece el primer club de lectores en inglés para la comunidad guayaquileña.

Sobre Elvis Arias

Elvis Arias tiene un título en Ciencias Políticas de la Universidad William Patterson de Nueva Jersey, luego de eso consiguió la licencia Series 3 de la National Futures Association que lo facultaba para asesorar a clientes sobre sus inversiones en Wall Street, donde logró acumular mucha experiencia en los negocios. Una vez en Ecuador, decidió llevar a cabo su proyecto de emprendimiento ayudando a estudiantes para rendir el TOEFL. Sus varios años de experiencia le han servido para desarrollar técnicas especiales con las que los estudiantes logran aprobar el TOEFL con altas calificaciones.

Si desea saber más sobre los cursos de preparación TOEFL o sobre el Book Club, llene el formulario de contacto o llame al teléfono 601-2206.

 

Posted in TOEFL