Los 7 errores más comunes en un ensayo de admisión

Solicitar ingreso a una universidad extranjera es un proceso complicado que requiere de numerosos pasos. Muchos candidatos se sienten abrumados por todas las tareas que involucra y toda la concentración que requiere completar la solicitud lo más rápido posible.

Para muchos candidatos la parte más difícil es el ensayo. Cuando se enfrentan a una página o pantalla de computadora en blanco, muchos entran en pánico y comienzan a generar palabras de manera febril solo para llenar el espacio. Pareciera una buena idea, pero escribir el ensayo de admisiones a toda velocidad no es aconsejable. Recuerda que tu solicitud es el único contacto que tendrás con el comité de admisiones. Suena obvio, pero muchos candidatos se consumen tanto en completar los requisitos, que olvidan prestar atención a los detalles y de asegurarse que su solicitud los presente con una luz positiva.

1. Errores de ortografía

ensayos para admisionesAlgunos candidatos creen que la ortografía (spelling) no es importante, pero desde el punto de vista del comité de admisiones no hay excusa para no escribir una palabra correctamente. Los comités de admisiones asumen que el candidato tiene buena ortografía en las palabras más comunes y si no es así, al menos son capaces de utilizar el “spell check”.

Errores gramaticales

Considerando que la gramática es parte del pensum académico en la escuela, una gramática pobre puede hacer que una solicitud vaya directo al tacho de basura. El mal uso de las contracciones, el apóstrofo s son es muy común. Pídele a un amigo o alguien especializado que realice una revisión completa de tu ensayo para cerciorarse de que no tienes errores gramaticales o de ortografía. Enviar un ensayo con errores en el mejor de los casos da la impresión de ociosidad y en el peor de los casos, ignorancia.

Confusión de palabras

Como candidato, estás tratando de presentarte como una persona inteligente, educada y preparada. Si confundes you’re con your, le causarás una muy mala impresión al comité, así que aprende sobre las palabras que más se confunden para asegurarte de que tu ensayo no tiene errores. Otras palabras que los estudiantes siempre confunden son:

loose/lose
affect/effect
to/too
they’re/their

Informalidad

No cometas el error de presentar un ensayo de admisión muy informal. Por ejemplo, los ensayos que contienen jerga callejera (slang) pueden desanimar al lector. Otros simplemente no aceptan el uso de contracciones. Inclínate por la formalidad para asegurarte que no ofenderás al comité de admisiones.

Mucha información personal

Tal vez uno de los errores más grandes en un ensayo es compartir demasiada información personal. El ensayo no es el lugar en el que debas descargar tus frustraciones o dar muchos detalles de tu infancia. A continuación un ejemplo de lo que se debe incluir: Si te sientes cómodo al discutir esa información con el comité de admisiones en una entrevista presencial, entonces puedes agregarla al ensayo.

Dirigirse a otra universidad

La mayoría de los estudiantes solicitan ingreso a algunas universidades a la vez y cuando escriben sus ensayos, los dirigen al nombre de la universidad a la que están aplicando, pero debes tener cuidado de enviar el ensayo a la universidad a la que está dirigido. Si no cambias el nombre y lo envías a la universidad equivocada, el comité de admisiones simplemente tirará a la basura tu solicitud. No dejes que un tonto error como éste anule tus posibilidades de ingresar a esa universidad.

Presentar excusas

El ensayo de admisiones es el lugar donde puedes agregar un toque personal, y puedes darle un contexto para tus logros. Algunos estudiantes usan el ensayo para explicar sus bajas notas. Ten cuidado si decides hacer esto, pues solo hay unas pocas excusas apropiadas que se pueden presentar, como una enfermedad grave, muertes en tu familia y otros traumas serios. Si escoges explicar tus bajas calificaciones, házlo de forma resumida, pero no conviertas todo tu ensayo en una gran excusa para explicar notas bajas, pues el comité de admisiones ya lo ha escuchado todo. Es posible que simpaticen con tu situación pero a final de cuentas, a ellos solo les interesa encontrar estudiantes que tengan el potencial de ser excelentes en sus programas. Enfócate en tus fortalezas en vez de explicar tus debilidades.

Tu ensayo de admisiones es una parte crítica de tu aplicación para la universidad, es una oportunidad para hablar directamente con el comité de admisiones, no la desperdicies. Si deseas ayuda profesional para redactar tus ensayos, puedes comunicarte al 6012206.

Posted in TOEFL